Pastoral escolar

Abre tus ojos y haz posible el transformar la realidad que te rodea desde el amor de Dios

Pastoral de escuela

Como centro católico y salesiano, en nuestro día a día constatamos que la Pastoral es importante pues marca todo el sentir de nuestro colegio. El Proyecto Pastoral del Centro es el «Eje Transversal» fundamental que dinamiza y da cohesión a toda nuestra acción educativa evangelizadora.

Entendemos que la Pastoral no es sinónimo de acciones puntuales inconexas; se trata más bien de procesos en los que las acciones pastorales impulsan y llenan de sentido toda la tarea educativa.

Nuestra Escuela Salesiana, sensible a los problemas de exclusión de nuestro mundo y a la pluralidad cultural y religiosa en nuestra sociedad, quiere ser promotora de integración, respeto, esperanza, alegría y compromiso, educando para ello a todos/as nuestros/as alumnos/as en valores que emanan del sistema preventivo de nuestros fundadores, otorgando “voz” a nuestros destinatarios,en un marco de participación y protagonismo en su propia maduración y formación, todo ello desde la importancia que supone ser conscientes de que cada miembro de la Comunidad educativa es muy importante en la construcción de un clima de familia positivo que nos enriquece mutuamente.

El Plan de Animación Pastoral del colegio se fundamenta en creer y crear una escuela que evangeliza, que anuncia a Jesucristo como Buena Noticia y en la que todos estamos implicados desde los diversos ámbitos, siendo corresponsables de ese Plan.

Para un desarrollo más efectivo de los procesos formativos y las consiguientes actuaciones pastorales, existe un Equipo de Pastoral de Escuela, formado por la Dirección Titular, la Coordinadora de Departamento y las Coordinadoras de Etapa.

Por todo lo expuesto arriba, este año nuestro lema es:

Abre los ojos, hazlo posible

Los retos que pretendemos afianzar o conseguir son:

Responder al deseo de que los jóvenes sean protagonistas

Facilitar que, en nuestras comunidades educativas, se escuche la voz de sus miembros, poniendo especial atención a los niños/as y los/los jóvenes

Invitar a la participación y a la corresponsabilidad

Mirar desde un punto de vista cristiano la sociedad, la realidad del mundo

Invitar a cada uno: “la palabra al oído” de D. Bosco

Estar atentos a lo que Dios nos dice a través de los signos de la realidad que vivimos

Que, a través de nuestras palabras, se escuche la voz de Dios y que miremos el mundo desde su mirada y actuemos en consecuencia

Objetivos específicos y líneas de acción

Los objetivos que nos marcamos encuentran su raíz en tres prioridades pastorales, atendiendo a la realidad de nuestra escuela local.

Prioridades pastorales:

Opción por la identidad cristiana-salesiana

Opción por la evangelización explícita

Opción por la Pastoral en salida

Favorecer la VIVENCIA de la FE en la Comunidad Educativa:

Dedicando momentos a la oración compartida, sobre todo en tiempos fuertes, y haciendo partícipes a los miembros de nuestra comunidad educativa en la preparación y realización de actividades, sobre todo aprovechando la puesta en marcha de campañas solidarias.

Insistiendo en la propuesta a todos los educadores y personal del Centro de momentos de encuentro y oración compartida. De este modo se pretende fortalecer la interrelación de los miembros, el sentido de pertenencia y la vivencia de la FE.

Presentando, en todas nuestras acciones, a Jesús de Nazaret, cercano y amigo; a María como madre de Jesús y madre y amiga nuestra, a la que podemos acudir en cada momento de nuestra vida, y presentando a la Iglesia como la gran familia de Jesús, vía de encuentro con Él.

Cuidar la vivencia de los Tiempos Litúrgicos, Fiestas Salesianas, momentos importantes para los chicos/as:

Contando con la implicación de profesores y alumnos/as en el conocimiento de la finalidad que persiguen las acciones pastorales concretas de los Buenos Días, campañas solidarias y en la preparación y celebración de las distintas actividades, así como aportando material y banco de recursos para realizar y completarlas producciones a llevar a cabo con los alumnos/as y/o familias.

Cuidando la didáctica de las celebraciones: ofreciendo pautas y orientación para preparar celebraciones (tanto a familias que se encargan de la preparación de las mismas como al profesorado en general, a tutores y éstos a sus alumnos/as). Se pretende que éstos últimos se sensibilicen y aprendan a desenvolverse en acciones pastorales, pensando en su integración como cristianos comprometidos en sus parroquias, centros educativos, etc. en un futuro próximo.

Utilizando un lenguaje sugerente y simbólico, significativo para los chicos y chicas y que, al mismo tiempo, les induzca a la reflexión.

Decorando los murales con creatividad.

Motivando el propio trabajo cooperativo de los alumnos/as bajo la orientación del profesor/a encargado y dando espacio a la creatividad y protagonismo de nuestros alumnos.

Actualizar la experiencia de la dimensión SOLIDARIA con creatividad a través de campañas:

Domund

Navidad

Domisal

Campaña contra el hambre (con actividades concretas y/o remitiendo a la participación en las acciones llevadas a cabo en las respectivas parroquias)

Propuesta de apadrinamientos, en contacto con la ONGD Madreselva

Potenciar los momentos de reflexión y oración y silencio:

Planificando los “Buenos Días”, adecuándolos a la edad de los destinatarios y tiempo disponible, que sean motivadores para la oración y reflexión: los Buenos Días son un momento formativo importante que ayuda a motivar el trabajo de la jornada y a reforzar el sentido de grupo que comparte unas mismas metas e ilusiones. También es momento privilegiado para orar y reflexionar y para anunciar y animar a la participación en el resto de actividades pastorales que se van programando. **(Siempre acompañarán a las acciones los objetivos que se pretenden lograr).

Además de los Buenos Días, también:

Participando en momentos de encuentro en la capilla

Preparando y ofertando la participación ensacramentos: Reconciliación y Eucaristía

Realizando convivencias cristianas para la ESO

Preparando cuidadosamente sesiones específicas de Tutoría (campañas, etc.) enmarcadas en el PAT

Aprovechando los distintos recursos que se ofertan e implicando a los chicos y chicas en estos momentos

Participando en la semana vocacional para ESO, propuesta para el tercer trimestre por considerar que los alumnos han alcanzado mayor grado de madurez en esta etapa del curso

Actividades

Buenos Días

Oraciones con profesores y otros miembros de la Comunidad Educativa

Sacramentos: eucaristías y reconciliación

Campañas solidarias (en colaboración con diversos miembros de la Comunidad Educativa): Domund, Navidad (“Operación Kilo” y recogida de juguetes), campaña contra el hambre, Domisal, propuesta de apadrinamientos

Tiempos litúrgicos fuertes: Adviento, Cuaresma

Otras celebraciones: Don Bosco, día de la paz, semana de la gratitud, día de las familias y fiesta de la gratitud, semana vocacional, Domingo Savio, Laura Vicuña, Madre Mazzarello, María Auxiliadora

Cine solidario/educación en valores (Madrimaná)

Desde la Pastoral de tiempo libre, el Centro oferta formación en valores, vivencia de la fe y espacio lúdico a través del grupo Vida’s (Todos los viernes, tras la jornada escolar, y eventos como acampadas, encuentros intercolegiales, etc.).

Así mismo, se oferta un taller de oración durante el tiempo del intermedio entre la jornada de mañana y tarde para los alumnos de Primaria que lo deseen. Éste es dirigido por profesorado voluntario del Centro.