Historia

El colegio “Escuelas del Santísimo Sacramento”, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, tiene su origen en la Fundación “Escuelas del Santísimo Sacramento”, constituida por los fundadores Dª Catalina de Urquijo Vitorica y D. José Luis de Oriol, situada en la zona de la Dehesa de la Villa, hoy calle María Auxiliadora 9, de Madrid.

Dicho matrimonio, hacia 1919 había construido en el solar un edificio destinado a Escuelas del Ave María para niños y niñas de familias obreras, siguiendo el pensamiento cristiano y la pedagogía innovadora, propia de las Escuelas del Ave María, del ilustre Padre Manjón. Centenares de niños y niñas de la zona fueron formados por maestros cristianos ejemplares hasta los años de la Segunda República y Guerra Civil, en que cesa toda actividad del colegio. Finalizada la contienda, el Centro queda en estado de total abandono; los mismos fundadores, poco a poco, van reconstruyendo el edificio para hacerlo habitable, sin determinar el uso que se le pudiera dar.

En 1942 las Hijas de María Auxiliadora buscan un lugar para establecer el noviciado de la recién erigida Inspectoría Santa Teresa, con sede en Villaamil. Saben de la existencia del edificio, ponen su confianza en María Auxiliadora y contactan con los señores Oriol-Urquijo para exponerles sus intención, llegando al acuerdo de crear una Fundación con el fin de establecer en esta casa un Noviciado de las Hijas de María Auxiliadora y una Escuela Gratuita de Primera Enseñanza con el nombre de “Escuelas del Santísimo Sacramento”, a la que posteriormente se irían añadiendo Talleres de Bordado, Tricotosa, Corte y Confección y Alfombras, preparando a las jóvenes para insertarse en el mundo laboral.

El día 13 de septiembre 1943 empieza el COLEGIO Su nombre es el mismo: “Escuelas del Santísimo Sacramento”, y la advocación a María sigue presente como María Auxiliadora. Dan comienzo las clases de niñas externas con asistencia de 106 alumnas, y solo veinte días más tarde, comienza con gran alegría el ORATORIO FESTIVO al que acuden más de 120 niñas y jovencitas del barrio de Bellas Vistas.

En la década de los 60 se construye el pabellón adosado al edificio antiguo, dado el aumento del número de alumnas del colegio y de novicias.

Con el paso del tiempo el Colegio ha ido adaptándose a las sucesivas Leyes de Educación y desde el año 2019 al extinguirse la Fundación “Escuelas del Santísimo Sacramento” ha pasado a ser, únicamente, propiedad del Instituto Hijas de María Auxiliadora.