Eslogan del curso 2019/2020

OBJETIVO

En el marco de la preparación al 150º de la Fundación del Instituto y en el camino hacia el CG XXIV, de la mano de María queremos:

“SER COMUNIDADES SIGNIFICATIVAS EN EL MUNDO DE HOY, FAVORECIENDO LA CULTURA DEL ENCUENTRO Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN”

PALABRA DE DIOS: “Haced lo que Él os diga” (Jn 2,5)
LEMA: Abre los ojos, hazlo posible

Obre els ulls, fes-ho possible
Obri els ulls, fes-ho possible
Abre os ollos, faino posible
Irekibegiak, posibleaegin
Ouvre les yeux, rends-le posible
Open your eyes, make it possible

IMAGEN

La fuerza de la imagen, que quiere ser abierta y evocadora, estará en unos ojos, una mirada atenta femenina que evoca a María. Esta mirada irá acompañada de la imagen de una ciudad. La ciudad representa nuestro entorno más cercano, donde todos podemos aportar nuestro granito de arena.

El tono de la imagen irá del azul (del agua) al color burdeos (del vino), un juego de colores que reflejan la transformación y que representan el agua y el vino de las bodas de Caná. La imagen y el lema con un tono exhortativo, quiere mostrar la llamada al compromiso de cada uno de nuestros niños y jóvenes, una llamada a actuar. Ver la realidad y actuar como María.  No basta mirar (no basta quedarse con la primera parte del lema), necesitamos contribuir para transformar la realidad para que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta de la Vida.

Como María, con mirada atenta, percibimos el “vino” que falta en nuestras realidades y nos sentimos protagonistas en su transformación. Es más, solo es posible si nos ponemos manos a la obra. Al menos en castellano, se puede también jugar con una segunda interpretación del lema: “Abre los ojos, haz lo posible”, poniendo el acento en que cada uno ha de hacer lo que está en su mano pero hemos dejar espacio a la intervención divina. Intervienen muchos: María, los sirvientes… pero quien realmente lo hace posible es Jesús. Así es también en nuestro mundo.

La imagen y el lema también puede evocarnos la invitación de don Cafasso a Don Bosco “Ve, mira a tu alrededor y actúa”, en su época en el convictorio.

La imagen de la ciudad puede también evocar el empeño en “el cuidado de la casa común”, la escucha de la realidad de las historias que hay detrás de cada puerta y ventana…